El mundialito es una iniciativa que parte de las asambleas que participan del csoa Eskuela Taller de Alkorcón. Depués de la experiencia pasada por varios de sus militantes en el mondiale antirazzistti de Montecchio, en las fiestas del 2006 incluimos en el programa de fiestas alternativas un evento deportivo, a una escala más modesta. Cuál fue nuestra sorpresa cuando en poco más de dos semanas se habían apuntado 34 equipos, algunos de fuera de madrid.
Visto el éxito obtenido el primer año, decidimos instaurarlo como un evento que tuviese continuidad y que se convirtira en un hito durante las actividades que se realizan en alkorcón durante el año.
Los acontecimientos ocurridos en enero del 2007, cuando los medios burgueses enmascararon una movilización antifascista popular en un supuesto "brote xenófobo", nos impulsaron a darle más contenido y crecer en cantidad y en calidad. Así pues nos cambiamos de una punta del pueblo a otro y nos instalamos donde estamos actulmente, el histórico Polideportivo Santo Domingo, cuna del deporte en Alcorcón y donde juega el ADA Alcorcón, nuestro equipo de fútbol local.
Quisimos hacer un encuentro entre todas las redes que trabajan el antifascismo en Madrid en un evento que rompiera las dinámicas típicas del movimiento: (concierto - mani - charla), que dejara de un lado hábitos recurrentes como la financiacion con la venta de alcohol, y que agregara la práctica del deporte a la lucha antifascista.
El segundo año fue otro éxito de participación con más de 50 equipos y más de 500 participantes. Poco duró nuestra alegría...........
Para todas nosotras la vida cambió invariablemente cuando dos meses después, un militar del ejército español, Josué Estebánez de la Hija, asesinaba a nuestro compañero Carlos Javier Palomino, cuando se disponía a confrontar la amenaza fascista cara a cara, en la calle.
Quisimos dedicar la tercera edición del Mundialito a Carlos, e invitamos a su madre, Mavi, a dar los premios a las ganadoras y a demostrar con sus palabras la determinación que desde entonces está haciendo gala, sin dar un paso atrás hasta que el criminal fuera condenado a 26 años de cárcel, y hasta que sea extirpada de los barrios obreros la amenaza del fascismo, cruel lacaya de los poderes fácticos y del capital internacional.
La cuarta edición tuvo como característica especial la desaparición de la competición como premio en el Mundialito. Siempre es difícil contentar a todas y todos, pero a través de vuestros sabios consejos intentamos cada año mejorar en la medida de lo posible.
Este año queremos hacer especial hincapié en la necesidad de organizarse para dar una respuesta eficaz a las presiones que nos vienen desde el sistema capitalista mundial, en forma de crisis económica y social:
-Recortes sociales, paro, precariedad, racismo, desmovilización, pérdida de soberanía,.....
Esperamos que sea un nuevo encuentro agradable, que sirva de instrumento de cohesión y que sirva para concienciar aún más si cabe la necesidad de movilizarse ante la injusticia y tomar partido en los asuntos que nos importan como trabajadoras, mujeres, inmigrantes, jóvenes, anticapitalistas y antifascistas.
Un saludo antifascista desde las asambleas organizadora del Mundia.
Alkorcón unido, alegre y combativo!!
Alkorcón lugar acogedor!!